BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



6 de mayo de 2018

A RONDA D' OS CHOTOS D' EMBÚN (música)

OS CHOTOS nacen hace 15 años a partir del grupo de músicos que acompañaba a Lo Palotiau d'Embún. El nombre (que hasta el año 2010 fue A Ronda d'os Chotos d'Embún) se decide en referencia a la primera composición de Os Chotos (por Kike Ubieto y Enrique Tello) Canción d'o choto rondador.
Sus señas de identidad han sido siempre la reivindicación ante los problemas sociales y políticos del territorio (Alto Aragón), turismo, trabajo, urbanismo, corrupción... y por su compromiso en contra de los pantanos.
                                        
El sentido del humor y la ironía junto con la utilización del aragonés en sus letras, son una constante y una clara declaración de intenciones; con una gran carga social y poética hace de sus canciones un arma que se posiciona con la cultura de la denuncia en la música.
 En su música, los instrumentos tradicionales (acordeón diatónico guitarro, dulzaina, gaita, salterio...)  son aplicados a estilos tan diversos como tango, rumba, pasodoble, polka, ranchera o rock & roll...
                                        
Tienen editados cuatro discos (L'Arco San Chuan, Taratita, Abril ye transparent y Biellos Tiempos). Otros discos en los que han intervenido son: Allá donde vivía, rancheras y corridos en el Pirineo, A ixena 2, Canto a la libertad. Un himno para un pueblo, Compartiendo. Música aragonesa para Kami (Bolivia) y Brigadas intergeneracionales. Per la recuperació de la memòria històrica.
                                         
Finalistas como Jacetanos del Año (2003), han rondado por innumerables pueblos de Aragón y han participado en festivales como Tradicionàrius, PIR, Aragón Tierra Abierta...
                                        http://oschotosdembun.wixsite.com/oschotos/nosotros                                                                               
Jesús Miravalles Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario