BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



23 de mayo de 2018

KOAN: FRIO Y CALOR

                                                       KOAN: FRIO Y CALOR
Por lo general, entendemos las cosas llevándolas al último piso de la mente y buscando un espacio en el que quepan. Los Koans están destinados a abrir una forma diferente de ser y pensar. En lugar de prepararte para comprender tu vida, un koan te prepara para caminar por tu vida.
Los Koans a menudo se administran en situaciones uno a uno; Los aprendí de esa manera. Este curso es un experimento Zen 2.0 en el que se trabaja con koans utilizando la claridad intrínseca que las personas tocan cuando colaboran. El Koan para la Semana 2
Un monje le preguntó a Dongshan: "Cuando el frío nos visita, ¿cómo podemos evitarlo?"
Dongshan dijo: "¿Por qué no ir a donde no hay frío?"El monje preguntó: "¿Dónde está el lugar sin frío? "
Dongshan dijo:" Cuando hace frío, el frío te mata. Cuando hace calor, el calor te mata ".
Blue Cliff Record Case 43: Dongshan's Cold and Heat
El frío y el calor de Dongshan es el segundo koan de nuestra serie. Ofrece uno de los movimientos clásicos que todo el mundo tiene que aprender. Dongshan señala que puedes volverte hacia cosas que normalmente evitarías. Puedes acurrucarte hacia lo que crees que sería doloroso, aburrido o desagradable.
El motivo de descubrir qué hay allí será más útil que el motivo de liberarse de lo desagradable. Solemos pensar que lo desagradable es un bien conocido, pero en casi todos los casos no lo hemos visto realmente. Por esta razón, si nos volvemos hacia él podemos descubrir que es desconocido, misterioso e interesante. Lo valioso de este koan es solo saber que puedes hacer ese movimiento, inesperado incluso para ti.
Cuando te vuelves hacia el frío o el calor ya no te quitas las soluciones de estantería de tu vida. La acción podría ser pequeña o podría parecer lo contrario de lo que dictarían el sentido común, los puntos de vista correctos, su terapeuta, la buena etiqueta, la política corporativa correcta y la investigación del consumidor. Esta estrategia tiene muchas aplicaciones: es la base de la comedia y también es bueno si eres un artista, un trabajador del cuerpo o un científico.
Tengo un pequeño ejemplo de la textura de este movimiento. Después de no fumar durante años, estaba saliendo con un amigo cuya esposa había muerto recientemente. Fumaba para pasar el día y parecía una cortesía hacerle compañía. Fue divertido al principio, pero luego tuve que encontrar la forma de renunciar a él nuevamente.
Noté que la sensación de querer un cigarrillo era intensa, la sensación de fumar era intensa. Me gustaría un cigarrillo y luego buscarlo aunque haya decidido no tenerlo. Esta fue una pista. Alcanzar un cigarrillo fue alejarse del ansia. Entonces comencé a volverme hacia el anhelo, a notarlo, a entrar en él. Empecé a esperar y disfrutar la sensación de deseo. Después de eso, solo fumé cuando quería. Descubrí que estas ocasiones eran pocas: un cigarro de un amigo en la víspera de Año Nuevo, por ejemplo.
Voltearse hacia el frío y el calor aporta un sentido de juego. Estaba en una gira de verano de universidades con mi hija adolescente; fue una de esas cosas que haces para que puedas decir que lo hiciste y luego ella felizmente puede ir a otro lugar que nunca ha visto. Una noche salí del motel y corrí hacia ella, encendiendo un cigarrillo. No estaba claro si ella quería ser atrapada. "Oh", dije y hubo un momento de divertida incertidumbre para los dos. "¿Puedo tener uno de esos?"
También puedes tocar la libertad dentro de este koan a través de pequeños movimientos. Aquí hay otro pequeño ejemplo: tuve una amiga estadounidense que era una monja tibetana y vestía las túnicas, básicamente, paños de tela amarilla y burdeos. Estábamos hablando de que realmente no me gustaba la idea de ser un monástico y me dijo que debería tomar prestada su túnica y probarla. Así que lo hice. Caminé en un pueblo rural en California como un monje tibetano. Mi suposición era que yo destacaría de alguna manera inconveniente y tendría que lidiar con respuestas extrañas. Sin embargo, lo contrario era cierto, como mi amigo sabía, me volví invisible al usar las túnicas, y había algo muy gracioso en esto.

Preguntas para trabajar con grupos pequeños.

1. ¿Han habido momentos en tu vida en que te volviste hacia una dificultad? ¿Desaparecido? que te parecio? ¿Hay cosas en tu vida ahora de las que te gustaría alejarte?

2. ¿Cuáles son tus asociaciones con el calor y el frío en tu vida: pasión, odio, adoración?

3. ¿Qué se sentiría matarse con el calor y qué se sentiría matarse con frío?

4. ¿Qué haces para evitar la intensidad o la experiencia?

5. ¿Hay historias sobre este tipo de cambio de la literatura o las películas que te atraen?

6. ¿Qué más te vino cuando estabas sentado con el koan?

Estas preguntas son una guía sugerida. Puede ser bueno tener más preguntas que respuestas.
                        colección: Blue Cliff Record Case 43: Dongshan's Cold and Heat

Jesús Miravalles Gil
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario