BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR...



23 de mayo de 2018

PENSAMIENTO LATERAL DIVERGENTE

Pensamiento divergente ¿qué tal se te da? Comencemos con una pregunta un poco extraña:
¿Cuántos usos posibles se te ocurren para un clip?
Sería fantástico que le dedicaras un ratito, ¿5 minutos? a encontrarlos. Si estás en la media se te ocurrirán entre 10 y 15 usos. Si eres un genio del pensamiento el número ascenderá hasta 200 ¡felicidades!                enlace: Psiquentelequia
                                                                     
           
                   Pensamiento lateral divergente de Moises Logroño

                                PENSAMIENTO LATERAL DIVERGENTE
1. Moises Logroño G. 1 PENSAMIENTO LATERAL O PENSAMIENTO DIVERGENTE (lateral thinking), es un término acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para definir un cierto tipo de creatividad. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.
2. Moises Logroño G. 2 POR REGLA GENERAL, NUESTRO CEREBRO ABORDA LOS PROBLEMAS DE MODO RACIONAL. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida pero sencillos si los enfrentamos a nuevas ideas.
3. Moises Logroño G. 3 HOY VAMOS ENTRENAR NUESTRO CEREBRO DESARROLLANDO SU PENSAMIENTO DIVERGENTE. Para ello vamos a ver una serie de acertijos que he ido recuperando de múltiples foros ya conocidos y cuya resolución requiere un poco de creatividad:
4. Moises Logroño G. 4 PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?
5. Moises Logroño G. 5 PENDIENTE EN EL CAFÉ: La presunción errónea es que café significa "líquido". El pendiente cayó en una taza de café en grano.
6. Moises Logroño G. 6 DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?
7. Moises Logroño G. 7 DOS LATAS CON AGUA: Piensa en hielo. Congela el contenido de las latas, y ponerlo en el recipiente grande como dos trozos de hielo.
8. Moises Logroño G. 8 SALVARSE DE LA QUEMA. Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?
9. Moises Logroño G. 9 SALVARSE DE LA QUEMA: Prendemos fuego en la mitad de la isla, para que al llegar las llamas del incendio no tengan combustible.
10. Moises Logroño G. 10 CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El reverendo Horacio Buenas palabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenas palabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo?
11. Moises Logroño G. 11 CAMINAR SOBRE LAS AGUAS: El río Hudson estaba helado cuando el reverendo Buenas palabras se paseó sobre sus aguas.
12. Moises Logroño G. 12 EL TÚNEL Y LOS TRENES. En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.
13. Moises Logroño G. 13 EL TÚNEL Y LOS TRENES: Un tren pasó por el túnel una hora después que el otro.
14. Moises Logroño G. 14 EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?
15. Moises Logroño G. 15 EL PRESO FUGADO: El preso estaba cerca de la entrada de un largo puente
16. Moises Logroño G. 16 EL VENDEDOR VERÍDICO. "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Podrá Vd. explicarlo?
17. Moises Logroño G. 17 EL VENDEDOR VERÍDICO: El loro era sordo.
18. Moises Logroño G. 18 LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
19. Moises Logroño G. 19 LA BOTELLA Y EL CORCHO: Hundir el corcho en la botella.
20. Moises Logroño G. 20 EL COCHE ESTACIONADO. En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?
21. Moises Logroño G. 21 EL COCHE ESTACIONADO: El coche anduvo marcha atrás.
22. Moises Logroño G. 22 BAÑO POR INMERSIÓN. Decide Vd. de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa, si no en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cuál de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?
23. Moises Logroño G. 23 BAÑO POR INMERSIÓN: Abriendo ambas a la vez.
24. Moises Logroño G. 24 UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, el señor CORREA viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?
25. Moises Logroño G. 25 UNA HISTORIA DE CAMA El desconocido su hijo que había nacido durante su ausencia.
26. Moises Logroño G. 26 EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una señora ha tenido la fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista perdió paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Pero al bajar del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?
27. Moises Logroño G. 27 EL TAXISTA ERA MUY VIVO: No era sordo porque supo llevarla hasta la dirección que ella le dijo.
28. Moises Logroño G. 28 LLENANDO LA PICINA: Para llenar de agua una piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarda 30 horas en llenarla, el segundo tarda 40 horas y el tercero tarda cinco días. Si los tres surtidores se conectan juntos, ¿cuánto tiempo tardará la piscina en llenarse?.
29. Moises Logroño G. 29 LLENANDO LA PICINA: 15 horas.
30. Moises Logroño G. 30 MARÍA Y JUAN: María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?
31. Moises Logroño G. 31 MARÍA Y JUAN: Cuatro chicos y tres chicas.
32. Moises Logroño G. 32 CINCO PATATAS Y SEIS NIÑOS. Una madre tiene 6 niños y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones).
33. Moises Logroño G. 33 CINCO PATATAS Y SEIS NIÑOS: En puré
34. Moises Logroño G. 34 BOLAS EN CAJAS. ¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?
35. Moises Logroño G. 35 BOLAS EN CAJAS: Tres cajas pequeñas, conteniendo 1, 3 y 5 bolas se hallan dentro de una caja mayor que las contiene a todas (9).
36. Moises Logroño G. 36 10 y 11 MONEDAS EN TRES VASOS. Al meter 11 monedas en tres vasos, de forma que cada vaso contenga un número impar de monedas; podemos conseguirlo de muchas formas. Por ejemplo, poniendo 7 monedas en un vaso, 3 en otro y, 1, en el último. Sin embargo, ¿sabría Vd. distribuir 10 monedas en estos mismos tres vasos, de modo que siga habiendo un número impar de monedas en cada vaso?
37. Moises Logroño G. 37 10 y 11 MONEDAS EN TRES VASOS: 7 en un vaso, 2 en otro y, 1, en el último, con el vaso que contiene 1 dentro del vaso que contiene 2.
38. Moises Logroño G. 38 SUMA DE TRES CIFRAS IGUALES. Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?
39. Moises Logroño G. 39 SUMA DE TRES CIFRAS IGUALES: 55 + 5 = 60.
40. Moises Logroño G. 40 CON SOLO UNA RAYITA. Agregue una sola rayita, cortita y derecha, a los dos números 10 para que el resultado sea 9'50. 10 10. (En 10 segundos).
41. Moises Logroño G. 41 CON SOLO UNA RAYITA: Ponga diez menos diez, que, como todos los que tenemos reloj sabemos, es lo mismo que nueve y cincuenta.
42. Moises Logroño G. 42 LOS TERRONES Y EL AZÚCAR. Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?
43. Moises Logroño G. 43 LOS TERRONES Y EL AZÚCAR: Poniendo un terrón en cada taza. En ningún momento se dice que haya que utilizar todos los terrones.
                                                               enlace:  Slideshare
Jesús Miravalles Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario